El lenguaje escrito es un sistema de comunicación que representa, con signos gráficos, el lenguaje oral ; definición extraída de ( La guía para laAtención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito). Dentro de los trastornos del lenguaje escrito habla de : retraso lector, disgrafía, disortografía y dislexia.
- Retraso lector, dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura.
- Disgrafía, son las alteraciones en la calidad de la escritura o trazado gráfico.
- Disortografía, consiste en la presencia de errores gramaticales en la escritura.
- Dislexia, afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas a la lecto-escritura, particularmente discriminación fonológica, decodificación visual, memoria a corto y largo plazo, percepción y secuenciación.
Esta entrada se va a centrar en la disortografía, no tanto centrada en la ortografía natural o reglada sino en cómo trabajar para recuperar: la fragmentación de palabras dentro de una frase, las omisiones de sonidos o palabras dentro de la frase, las sustituciones; las omisiones...
Objetivos a trabajar ( según el Manual de PDI de Jesús García Vidal , CEPE 1.989):
- Reconocer la palabra como unidad fonética y grafémica.
- Distinguir los silencios de una frase.
- Diferenciar las palabras que componen una frase.
- Copiar frases sin uniones y separaciones inadecuadas; primero con ayuda audio-visual y posteriormente sin ella.
- Escribir a dictado frases y textos correctamente.
Actividades tipo:
- Enumeración de palabras, escribiéndolas posteriormente.
- Dicha una palabra el alumno añade otra, el profesor las escribe en la pizarra. Se puede complejizar progresivamente, comenzando por añadir un adjetivo a un nombre, luego un determinante,...
- Construcción de frases, a partir de una palabra que confunda o buscada en el diccionario.
- Dictado de palabras, acentuando los silencios existentes entre ellas y acompañando cada palabra con un sonido de percusión.
- Ordenación de las palabras de una frase que previamente han desordenado ( palabras recortadas), copiado de dicha frase primero mirando y luego sin mirar ( en la pizarra o en el ordenador).
- Localización de los errores que contiene una oración o un texto corto ( uniones y separaciones) . Primero con la ayuda de la lectura del profesor y luego sin ella.
- Reproducción de sencillos modelos de estructuras, previamente establecidos de forma correcta, debiendo el alumno recordarlos posteriormente. Ej: El ayuntamiento está en el centro del pueblo.
- Diferenciar mediante coloreado, redondeo, etc. de los monosílabos que existen en un texto. Después copiarlo correctamente.
- Ubicación de los monosílabos en un texto donde no se han colocado.
- Localización y separación de los monosílabos en un texto presentado en el ordenador.
- Recocimiento de los monosílabos que se dicen en una frase al escucharla.
- Realización de dictados con apoyos visuales, auditivos o ambos.( Tarjetas de logopedia con dibujos o palabras, cada una de ellas representa una palabra; "Ven a leer").
- Confección de frases a partir de imagenes, fotografías propias ; donde el alumno represente con palillos de helado cada palabra y con fichas de colores los monosílabos. Escribe la frase con apoyo visual y cuenta si tiene el número correcto de palabras.
-Recuperación de la exactitud lectoescritora, Antonio Vallés Arándiga, ed : Cepe
- La disortografía prevención y corrección. Dionisio Rodríguez Jorrín Ed: Cepe...
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